Titu Cusi Yupanqui: dos documentos 1565-1567 (notas)

Notas a dos documentos sobre Titu Cusi Yupanqui y la resistencia de los incas de Vilcabamba. 1565-1567.

Tomado de:

Testimonios, cartas y manifiestos indígenas (desde la conquista hasta inicios del siglo XX). Ed. Martin Lienhard. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1992.

 

“Carta-memoria del Inca Titu Cusi Yupanqui al Lic. Matienzo, Junio de 1565”.

Tomada del Gobierno del Perú de Matienzo. Parte II, Capítulo XVIII.

En 1565, Titu Cusi y Juan de Matienzo se reunieron en el puente de Chiquichaca. Allí le entrega una carta al español. La carta fue escrita por el secretario de Titu Cusi, Martín Pando (Titu Cusi no hablaba español así que necesitaba a este secretario mestizo).

Este es un texto que critica a los “cristianos” y da cuenta de la resistencia que Titu Cusi Yupanqui inició después de la muerte de su padre Manco Inca. En primer lugar, Titu Cusi acusa a los españoles de codiciosos y de haberle hecho malos tratamientos al Inca Manco, su padre.

Lo peor que dice fue que lo amarraron de una cadena al cuello como a perro delante de sus vasallos y que lo tuvieron encerrado al tiempo que maltrataban a sus hijos, gente y mujeres. Por esta razón, dice Titu Cusi, Manco se trasladó a Tambo “donde hizo confederación con todos los caciques y principales de su tierra”.

Titu Cusi relata las batallas de resistencia de Manco Inca: Xauxa, Yucay, Pucara (donde, según el texto, Gonzalo Pizarro mató a incas nobles solo por “haciendas y mujeres”) y Pilcozuni. Cuenta además como siete hombres de “Gonzalo Pizarro” (en realidad eran de Almagro) traicionaron a Manco Inca y lo mataron con arma  blanca.

Titu Cusi escapó herido de lanza lanzándose por unos riscos.

Tras ello enumera más batallas (a las que Matienzo llama escaramuzas; además sostiene que Titu Cusi no quemó iglesias ni mató españoles). Amaybamba, Huamanga, Marcahuasi. También da cuenta de las negociaciones problemáticas con los españoles. Un aspecto que merece destacarse es que Titu Cusi señala que tuvo el poder militar de presionar a los españoles y que entre sus huestes hay antropófagos.

Por último, el documento da cuenta de la intención de Titu Cusi de convertirse al cristianismo así como de “tener paz” con los españoles.

“Testimonio del Inca Titu Cusi Yupanqui, 8 de julio de 1567”

Ms. AGI Lima 578

Un aspecto de la resistencia cultural de Titu Cusi Yupanqui es que jura respetando a sus divinidades andinas. No lo hace ante Cristo. Explica que el universo es producto de la unión de una entidad “creadora” masculina, el Sol, y una femenina, la Tierra, a la que describe como productora de vida.

El culto de Titu Cusi implica una interacción con la divinidad: mira al sol, besa la tierra. Esta cosmogonía es diferente a la de, por ejemplo, Garcilaso, quien no le da mucha presencia al principio femenino. De otro lado, en el contexto de la extirpación de idolatrías, esta declaración resulta radical:

“Y luego el dicho Inga se levantó en pie cara hacia donde el Sol entonces estaba; abiertas las manos y tendidos los brazos dijo que juraba por el Sol, a quien veía de cara y estaba presente a su juramento, a quien tenía por Dios y adoraba como a criador que dijo que era de todas las cosas; y por la tierra a quien tenía por madre, la adoraba y la tenía en el segundo lugar del Sol por producidor de sí todos los mantenimientos para sustentación de todas las gentes y por el mundo de decir la verdad a lo que le fuere preguntando. Luego el dicho Inga puso la mano en la tierra y la besó” (Titu Cusi, Testimonio, 160).

Titu Cusi señala que desciende de Pachacuti, Topa Inga Yupangui, Guayna Capac y Manco Ynga Yupangui, su padre. No da relación de incas anteriores.

Dice que quiere la paz y recibir el Evangelio.

Denuncia los maltratos que sufrió su padre. Por qué se rebeló y cómo se exilió en Vilcabamba.

Cuando le preguntan por la resistencia cultural y militar que lleva a cabo, Titu Cusi denuncia la usurpación que sufrieron los incas por parte de los españoles y por necesidad.

Titu Cusi no solo indica que conserva la religión indígena sino que vive según la tradición: se casó con su hermana, legítima de padre, Coya Chimpu Ocllo.

El texto se firmó antes testigos. Lo redactó el mestizo Martín de Pando.

Cronología Titu Cusi Yupanqui

 

  • 1533. Atahualpa manda matar a Huascar. Después lo españoles lo ejecutan
  • 1536. Manco, hermano de ambos, se levanta contra los españoles.
  • 1537. Se retira a Vilcabamba donde funda un Estado Neo Inca. Inicia marcha hacia el norte, Chachapoyas. Obtiene victorias sobre los españoles y los indios Chancas, colaboradores.
  • 1544. Muere asesinado por dos almagristas a los que protegió. Sayri Tupac y Titu Cusi Yupanqui son sus hijos.
  • 1556. Negociaciones. En el lado español: Juan de Betanzos.
  • 1557. Sayri Tupac sale de Vilcabamba y se instala en Yucay. Muere envenenado según la tradición.
  • 1560. Titu Cusi asume el cargo de Inca.
  • 1566-1567. El Gobernador Lope García de Castro negocia con Vilcabamba. Titu Cusi se somete. “Capitulación de Acobamba”. Acepta corregidor en la zona.
  • 1568. Se bautiza. Deja entrar misioneros agustinos. No deja de cumplir sus funciones políticas ni religiosas.
  • 1570. 6 de febrero. Dicta su Instrucción para el gobernador Lope García de Castro. El texto está dirigido al Rey de España. Titu Cusi elige a LGC como su apoderado ante las negociaciones en la corte.
  • 1571 Muere. Sus hombres matan al fray agustino Diego Ortiz. Matan a otros españoles y mestizos. Se reinician hostilidades.
  • 1572. Toledo invade Vilcabamba. Captura y decapita a Tupac Amaru.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s