“Contemplación del abismo”: reseña de Javier Ágreda (Diario La República)

Publicada originalmente en:

Por Javier Ágreda

Los nueve cuentos que conforman Contemplación del abismo (Borrador, 2010), el libro de Richard Parra (Lima, 1976), tienen como evidente tema la violencia, en sus expresiones más duras y radicales. Algo casi natural para un autor cuya infancia coincidió con los peores momentos de la violencia política en nuestro medio, aunque aquí ese trasfondo se extrapola a diferentes momentos históricos e incluso algunos relatos suceden en otros países (Italia, Estados Unidos).

Pero sin lugar a dudas son los cuentos “El Cristo en Aucayacu” y “Contemplación del abismo”, ambos sobre integrantes de movimientos subversivos en el interior del Perú de la década del 1990, los más representativos del conjunto. En ellos se narran los más terribles y sangrientos sucesos, y están protagonizados por asesinos crueles e irracionales que utilizan la violencia para redimirse de historias personales llenas de vejaciones e injusticias extremas. Lo que de alguna manera los convierte en figuras míticas.

Crímenes, violaciones, incestos y delitos de todo tipo son elementos recurrentes en estas narraciones. Su presencia hace pensar en sociedades en crisis y deshumanizadas, al borde de su propia destrucción y en las que impera la maldad, como sucede en las de los modernos westerns de Cormac McCarthy. Sin alcanzar ese nivel literario (hay excesos de truculencia y algunos descuidos formales), Contemplación del abismo es un buen primer libro, que presenta a Parra como un narrador eficiente, con universo ficcional propio y original.