Sobre Roberto Bolaño y su “cocina literaria”

“La cocina literaria de Roberto Bolaño: una imagen ambigua”

En el artículo “Un narrador en la intimidad”, la ironía de Bolaño se dirige directamente hacia la tradición literaria. En principio desatiende la idea de la literatura como reflexión, espiritualidad, meditación o espacio analítico; por el contrario, subraya el carácter lúdico de la escritura: ve la creación como un juego misterioso y constante entre la “memoria y la ética”. Con la importancia dada al juego, se alude aquí sobre todo a una estética formalista.

Para Bolaño, en aquel juego, el factor humano solo participa a condición de que lo haga “riéndose”. Esta actitud antisolemne en Bolaño se condice con la idea de que la literatura se crea en una “cocina” y no en un estudio o en una biblioteca: es decir, que la escritura es producto de una mezcla de diversos materiales en un espacio al parecer doméstico o, como dice el título del artículo, íntimo.

Sin embargo, la cocina de Bolaño no es como la cocina en la que creció por ejemplo José María Arguedas (y en la que se formó cerca de la cultura quechua); es decir, un espacio vinculado a una tradición no letrada, a la oralidad y a la existencia; para Bolaño, la cocina literaria pertenece al mundo libresco, al juego de la intertextualidad; ahora bien, llama la atención que dicha cocina pierda significación frente una biblioteca que, curiosamente, se dota de significación sagrada y de poder: por eso, Bolaño compara la biblioteca con una “iglesia” (que no es un lugar íntimo como se sabe, sino público y jerarquizado).

¿Dónde quedó entonces ese gesto inicial de transgresión que prefirió la cocina al espacio tradicional del saber que era la biblioteca?

Parece entonces que el posicionamiento de Bolaño en la cocina no era más que una retórica, una falsa ironía. Por eso, cuando dice que “Mucho más importante que la cocina literaria es la biblioteca literaria (valga la redundancia) […] De hecho, la literatura es una larga lucha de redundancia en redundancia, hasta la redundancia final”, Bolaño da a entender que su horizonte literario recorre el camino de esa biblioteca-“iglesia”, de esa Cultura Oficial (en un momento Bolaño incluso habla de “moral”) a la cual se adhiere de forma repetitiva, redundante y obsesiva. A pesar de que en un lugar critica el plagio, no se muestra contrario a la repetición, al simulacro.

Además, los cocineros de Bolaño no provienen de una tradición nacional (a la que ve con cierto asco, porque señala que sus cocinas no son limpias) ni política: en tal sentido, descalifica la imagen del escritor como “líder de opinión”. En otras palabras, su cocina es una cocina de gourmets de aparente proyección cosmopolita e incrédula de la función social y política del escritor.

Esa actitud crítica de Bolaño ante la tradición, sin embargo, vuelve a revestirse de un lenguaje que invoca imágenes de autoridad: esta vez entiende al escritor como “un guerrero” embarcado en una tarea trágica y utópica de la que siempre saldrá derrotado (no pasar por alto que se alude a una imagen militar históricamente bien relacionada a la disciplina y a las jerarquías institucionales). De tal modo, se tiene al final a un escritor imaginado en una iglesia y dotado de atributos militares concibiendo su tarea como una lucha (naturalmente política, pero también mística) contra “su oponente”.

En suma, la ironía de Bolaño es ambigua: vuelve a posicionar al escritor en un lugar sagrado como la biblioteca, un espacio fetichizado hay que decirlo, y, antes que despolitizarlo, lo concibe como un guerrero militante con la misión de acabar con un imaginado enemigo.

Bolaño, Roberto. “Un narrador en la intimidad”. En: Entre paréntesis. Ensayos artículos y discursos (1998-2003). Ed. Ignacio Echevarría. Barcelona: Anagrama, 2004. pp. 321-323

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s