Los dibujos de la Historia General del Piru de Martín de Murúa (nota)

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Los dibujos de Murúa y Guaman Poma: una relación de dependencia

Tomado de:

Cummins, Thomas B. F. “The Images in Murúa´s Historia General del Pirú: An Art Historical Study. En: The Getty Murúa. Essays on the Making of Martín de Murúa´s Historia General del Pirú. J. Paul Getty Museum Ms. Ludving XIII 16. Edited by Thomas B. F. Cummins and Barbara Anderson. pp. 147-73.

Los dibujos de Felipe Guaman Poma de Ayala  (GP) y Martín de Murúa (M) comparten fuentes, influencias, practicas artísticas y aspiraciones. Aún más: Cummins afirma que GP fue influenciado por la estructura del manuscrito Galvin de M y que “recicló” algunas imágenes de este en su Nueva corónica (Adorno comparte la idea). Así no puede desarrollarse un estudio de GP sin la necesaria comparación con M, a quien Cummins otorga el crédito de haber tenido la idea de combinar ilustraciones con un relato histórico. GP y M, sostiene Cummins, adoptan una tradición artística colonial que los antecedió. Dicha tradición colonial tendría orígenes europeos (Weiditz, Vecellio) también presente en la portada del Símbolo catholico indiano de Luis Gerónimo de Oré, publicado en Lima en 1598.

En los manuscritos de M (Galvin y Getty, el Galvin es anterior) hay por lo menos tres estilos artísticos. Uno es el de GP quien, en efecto, trabajó para M. Además hay dos artistas más con estilos bien definidos. Por ejemplo, los motivos de los tocapus en el Galvin son abstractos, pero en el Getty figurativos. En el Getty, el Inca Manco Cápac lleva mascapaycha, pero en el Galvin una corona a la europea. Según Cummins, el Galvin precede al Getty y no creen en la existencia de un manuscrito intermedio como sostiene Adorno y Boserup. Aún más: Cummins platea que pudo haber una relación entre los paños enviados por Francisco de Toledo a Felipe II después de su visita general (1572), de los que se habla en la Historia Índica de Sarmiento de Gamboa.

El aporte central del artículo de Cummins es que estudia, a partir del análisis gráfico y científico, la forma en que se dibujaron las ilustraciones del Getty. Plantea la secuencian en que fueron hechos así como las diferencias estilísticas entre los artistas. Concluye que los artistas del Getty ofrecen dibujos más sofisticados que GP y sostiene que los autores, como GP, pudieron ser andinos.

En principio tiene que señalarse que los dibujos de GP y M no son meras ilustraciones sino que contienen complejas alegorías, retóricas y discursos y son parte fundamental del proyecto de ambos autores. Además no siempre se ciñen a lo que afirma el texto. Discrepan y contrastan entre sí. Para Cummins, la idea de M de añadir dibujos al texto pudo haberla tomado de libros como los de Gómara y la primera parte de la Crónica del Perú de Cieza que aparecieron acompañadas de ilustraciones, y también de los códices mexicanos. La tradición que emplea M es europea, una que también aparece en León Pinelo (1630), por ejemplo; aún así Cummins no descarta el influjo de una tradición andina y colonial.

Por último, Cummins resalta una diferencia significativa entre el manuscrito Galvin y Getty. En el Galvin (y en el GP que se influye por él), se presenta a todos los Incas y luego a sus esposas principales. En el Getty esto no es así. Aquí aparece un Inca y luego una Coya y así sucesivamente. Por consiguiente, en el Getty hubo un cambio ideológico quizá motivado para ajustarse a las ideas europeas acerca de las descendencias reales. Lo que yo sospecho es que el Getty no rechazó la idea andina de que lo masculino y femenino forman una unidad complementaria. Cummins, sin embargo, deja la pregunta abierta.

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