Los manuscritos de la Historia General del Piru de Martín de Murúa: notas

Image

Tomado de:

Adorno, Rolena e Ivan Boserup. “The Making of Murúa´s Historia General del Piru“. En: The Getty Murúa. Essays on the Making of Martín de Murúa´s Historia General del Pirú. J. Paul Getty Museum Ms. Ludving XIII 16. Edited by Thomas B. F. Cummins and Barbara Anderson. pp. 7-47.

Existen dos manuscritos de la Historia general del Piru del fraile mercedario Martín de Murúa. La Galvin y la Getty. La Galvin es la más temprana y corta de las dos (50%). El manuscrito es propiedad de la Seán Galvin (Irlanda). En 1996, Ossio, tras años de búsqueda, lo encontró y publicó una edición facsimilar en el  2004 (titulada Códice Murúa).

El manuscrito Getty, por su lado, fue editado en la década de 1950 por Manuel Ballesteros y ahora se encuentra en el museo J. Paul Getty de Los Ángeles.

Los dos manuscritos fueron escritos por escribas que trabajaban para Murúa. Uno solo para el Galvin, y dos para el Getty. Los estudios muestran que los dos textos fueron modificados y reelaborados por Murúa y sus escribas, sobre todo el Galvin. Se cree que el Galvin estaba listo para su publicación pero reformas últimas abortaron la edición.

El manuscrito Getty, por su lado, una vez terminado sufrió modificaciones. Estas fueron hechas por Fray Ramón Alonso, censor del Consejo Real. Aunque se aprobó su publicación en 1616, no se editó hasta 350 años después.

Adorno y Boserup conjeturan que hubo dos manuscritos más. Uno anterior al Galvin al que llaman “Cuzco”, que fue enviado por Murúa a curacas cuzqueños en 1590 o 1591. También sugieren la existencia de por lo menos un manuscrito entre el Galvin y el Getty, el manuscrito X.

Según Adorno y Boserup, Murúa trabajó en su Historia desde mayo de 1590 hasta el otoño de 1615. Originalmente, Murúa la había estructurado en tres partes seguidas de una “ficción” andina protagonizada por el pastor Acoitapra y la ñusta Chiquillanto. Luego, Murúa agregó una parte más con su prólogo (presentes en el Galvin).

La versión Getty, aunque más larga, retoma las tres partes originales.

Adorno y Boserup afirman que Murúa prácticamente no varió su visión de los materiales etnográficos e históricos andinos durante los años de redacción. El cambio más significativo es la adición de páginas sobre la conquista, colonia y sobre las actividades de los mercedarios. Además, cuatro folios ilustrados del original Galvin pasaron al Getty (tres de los cuales fueron ilustrados por Guaman Poma, que trabajó para Murúa, y el otro por un artista desconocido).

El primer problema que Adorno y Boserup abordan es el de la autenticidad de una carta de recomendación dirigida por un grupo de curacas cuzqueños a Felipe II, carta que aparece en el manuscrito Getty, folio 307. En dicha carta los curacas elogian el esfuerzo histórico y etnográfico de Murúa y su estilo. Ante las diferentes versiones que aseguraban de que se trataba de una carta apócrifa, o tomada de algún documento de Guaman Poma, Adorno y Boserup neutralizan con evidencias y razonamientos dichas posturas. Señalan que el folio 307 proviene del Galvin. Ahora bien, el contenido de la carta se refiere a un antecesor del Galvin (el manuscrito “Cuzco”). Adorno y Boserup además afirman que Guaman Poma no tuvo influencia en esa carta; más bien señalan que el texto del Galvin se basó en un documento auténtico (la carta de recomendación de los curacas).

Por último, Adorno y Boserup concluyen que la colaboración de Guaman Poma con Murúa se inició poco antes de 1600 y que trabajó con Murúa solo en el momento final de la preparación del Galvin. También señalan que el trabajo de Guaman Poma es independiente de Murúa. Por un lado, subrayan que Guaman Poma ofrece materiales no presentes en Murúa: por otro, que es duramente critico del colonialismo y que asumió una dirección distinta a la del mercedario Murúa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s