Jorge Basadre: ideas sobre el colonialismo en el Perú

Image

Jorge Basadre: reconsideraciones sobre la época colonial (nota)

Tomado de:

Basadre, Jorge. Perú: problema y posibilidad y otros ensayos. Ed. David Sobrevilla y Miguel Ángel Rodríguez. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1992. 169-180.

La primera edición de Problema y posibilidad es de 1931; la segunda, de 1978, edición a la cual Basadre introduce sus “reconsideraciones”.

Siguiendo el clásico de Wallerstein (The Modern World System), Basadre subraya que la época que va del siglo XVI en adelante se materializa la formación y expansión del capitalismo mundial. Además, considera que ese es el momento en que se empezaron a formar los cimientos de los Estados nacionales a partir de las burocracias coloniales. Se trató de una época en que apareció un nuevo orden mundial: el centro (Inglaterra, Holanda, Francia), caracterizado por el trabajo libre; la semiperiferia (España y Portugal), por modos de producir estancados; y la periferia (América hispana y Europa oriental), por el trabajo forzoso. Así, el capitalismo combinó trabajo libre y forzado, y se basó en las relaciones económicas y de poder entre estas tres entidades.

Luego, en sus “Reconsideraciones”, Basadre analiza la economía colonial y concluye que se trata de una economía mixta. En primer lugar, califica la economía colonial de “semifuedal”. Producto del emprendimiento privado de los conquistadores, Basadre señala que hubo tensiones económicas entre los conquistadores y sus descendientes y la Corona desde el inicio de la Conquista. Ahora bien, el semifeudalismo (relación señor-vasallo), para Basadre, fue un sistema que se explicó por la poca cantidad de españoles frente a la gran cantidad de indios a los que había que dominar. En ese sistema, predominaba la agricultura y la minería (mita). Por otro lado, se basaba en una honda división social. El punto clave es el de la propiedad de la tierra por parte de lo colonizadores que permitía una abusiva explotación del indio: ellos trabajaban, pagaban los impuestos, pero no tenían acceso a la tierra ni libertad de comercializarla.

Basadre, en segundo lugar, resalta que con el semifeudalismo, convivieron formas capitalistas. Hubo comerciantes en Lima que tenían el monopolio de las importaciones hasta el siglo XVIII en que se dividió el Virreinato del Perú. Estos llegaron a ser tan prósperos que llegaron a ser prestatarios del Estado. Al mismo tiempo, el historiador tacneño apunta que se desarrolló el trafico interregional y la artesanía con su famoso sistema de gremios. Otros países europeos, por su lado, se beneficiaron del sistema colonial. Por ejemplo, Francis Drake obtuvo una fortuna tal en sus pillajes que sirvió para impulsar el desarrollo del Imperio Británico (aquí Basadre sigue a Keynes). Otras naciones, asimismo, lograron introducir de contrabando sus productos en América.

Sobre los indios, Basadre invita a pensar su historia en dos etapas. La primera: caracterizada por el enfrentamiento y la convivencia, que va desde la Conquista, las guerras civiles (entre conquistadores) y los primeros años del virreinato. Hay que recordar que, en esta época, todavía existe un Estado Neo-Inca. La segunda etapa: a partir de las reformas sociales, económicas y geopolíticas del virrey Toledo, es decir, de la creación de las reducciones. Según Basadre, las “deportaciones” de indios destruyeron las estructuras políticas tradicionales y su resultado fue negativo: se empobreció la economía andina. Por su lado, los mestizos al principio gozaron de ventajas en la colonia, pero luego fueron mal vistos por españoles e indios. Con respecto al mestizaje, en el Inca Garcilaso, Basadre ve el origen de la consciencia de ser peruano: de un proyecto que agrupa indios, mestizos y criollos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s