Reseña en “El periódico de Aragón”

Reseña de Miguel Ángel Ordovás aparecida en:

LA PASIÓN DE ENRIQUE LYNCH / NECROFUCKER

AUTOR Richard Parra

EDIT. Demipage

PÁGINAS 167

Demipage ha publicado recientemente a varios jóvenes autores emergentes hispanoamericanos. Una de sus apuestas ha sido el peruano –residente en Nueva York– Richard Parra, de quien recoge en un volumen dos novelas cortas,La pasión de Enrique Lynch y Necrofucker. A pesar de ser muy distintas en su contenido, ambas tienen algunos rasgos comunes y característicos: un estilo rápido y directo, un buen oído por parte del autor para reproducir hablas populares, y un mismo trasfondo amoral y bastante desesperado, en donde la trama se desarrolla a través de una violencia tan brutal como inevitable.

La pasión de Enrique Lynch bebe de la arraigada tradición en la literatura hispanoamericana de la construcción de un personaje mítico y fundacional; en este caso, un magnate de finales del siglo XIX con oscuros orígenes pero creciente poder, tan amado como temido. A través de distintas voces se conoce su historia e influencia en una narración con pinceladas tremendistas que va de menos a más, y en la que la ambigüedad alcanza hasta su mismo fin.

La otra novela es de ambientación urbana y actual, y sigue las andanzas de un grupo de jóvenes aficionados al heavy más oscuro, abocados a un futuro más oscuro todavía. La música, las drogas y el vivir cada día como si fuera el último son las grandes metas –desprovistas de romanticismo– de estos personajes sin ninguna esperanza, cuyo lenguaje captura el autor con una fidelidad sorprendente, y más para el lector español.

La objetividad con que el narrador refiere los hechos de una y otra novela, muchas veces tremebundos e irracionalmente salvajes, es la mejor denuncia que de ellos podía hacer Richard Parra. Con él, Demipage ha jugado bien su baza, y la apuesta de la editorial es sin duda ganadora.